top of page

Caleta El Membrillo - Valparaiso: Patrimonio de la Humanidad

HISTORIA

 

La caleta El Membrillo surge en una pequeña playa en el suroeste de la ciudad, asentamiento pesquero desde la época colonial usado por los chonos, aborígenes nómades dedicados a la pesca y caza de lobos marinos entre los ríos  Loa y el Aconcagua, sector el cual luego fue refugio de pescadores en su camino a las costas del sur, para posteriormente hacia 1900 según puede apreciarse en registros fotográficos de la época botes de madera y redes de pesca se sitúan en las playas del sector, surgiendo la caleta Las Habas en 1876 en el sector vecino a la caleta El Membrillo hoy conocido como Playa San Mateo.

 

Luego hacia 1930 se inaugura la Av Altamirano y familias de pescadores de las antiguas y desaparecidas caletas Jaime, la más importante de Valparaíso de la época (ubicada entre el estero Las Delicias, hoy Av. Argentina, y estero Jaime, hoy Av. Francia)  y  la caleta Cabriterias (posterior sector maestranza ferrocarril), fueron ubicados en el sector de La Saba, antigua fábrica de aceite de ballena, en el  cerro frente a la caleta llamado Los Hornos también conocido como El Membrillo por la gran cantidad de estos en el sector y que servían de referencia en tierra para los pescadores, formándose asi luego formalmente la caleta organizándose en 1936 el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta el Membrillo.

 

Precursor en este camino fue  El Club Deportivo Caupolicán el club de futbol amateur más antiguo de Chile fundado oficialmente en 1898 formado por gente de mar y cuya historia está caracterizada por el orgullo de ser pescador, ganando su primera copa a los ingleses en el año 1839, copa de plomo  la cual posee una inscripción con data del año 1817.

EVOLUCIÓN, PRESENTE Y FUTURO

 

Misión histórica del Sindicato hasta el tiempo presente en ordenar, organizar  el trabajo interno de  la caleta y sus 180 socios,  mejorar las condiciones de trabajo en las faenas diarias de pesca, protección a los socios pescadores y sus familias, gestionar implementación e infraestructura pesquera para el desarrollo de la organización, representación de los socios y sus necesidades  ante las exigencias de los tiempos modernos, los organismos y regulaciones estatales, la ley de pesca  y en general ante las múltiples y dinámicas relaciones que existen permanentemente con el entorno.

 

La pesca artesanal y su problemática, escasez de recursos ante pesca  industrial de arrastre por décadas en el mar chileno, problemas de representatividad  de la  ley de pesca.

 

La familia de pescadores, un legado de generaciones, identidad, orgullo y razón de ser.

 

Historia, identidad, subsistencia del pescador artesanal, patrimonio cultural intangible en peligro ante la modernidad.

 

Fiesta San Pedro creencia y religiosidad porteña que refuerza la identidad de la pesca artesanal

 

Necesidad de asegurar el futuro ante critica escasez de recursos del mar, diversificación, desarrollo de alianzas, gestión integral de la caleta y sus potenciales productivos, valor agregado, comerciales, gastronómicos, turísticos, culturales, patrimoniales.

bottom of page